Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.peques.com.mx/ >Para papás>Síndrome de Munchausen>

Síndrome de Munchausen

película de the act

Por lo que cuentan mis hijas, quienes vieron la serie donde se puede ver claramente sobre este síndrome que desde luego es un abuso infantil y que además está basada en un caso real y del que se está hablando recientemente, ya que la hija, quien era víctima de su mamá, recién ha cumplido su condena y salido de la cárcel.

Particularmente no me gustan las películas dónde la trama es el maltrato, abuso y explotación infantil porque me perturban mucho, pero son temas del que es necesario hablar porque es una realidad latente, quiero compartir contigo: mamá y papá lo que investigué sobre este tema en especifico, nunca está de más estar informado.

maltrato infantil por poder

El síndrome de Munchausen por poder (MSBP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil, en el que el cuidador principal del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo todo el tiempo. Es importante que sepan que no sólo la víctima puede ser un niño, también un adulto de edad avanzada o una persona que tiene una discapacidad. A veces, el síndrome de Munchausen por poder tiene otros nombres, como maltrato infantil médico.

Basándonos en lo que la Clinica Mayo explica acerca de este enfermedad mental que consideran grave, no sólo la persona le inventa enfermedades psicológicas y mentales al niño también la misma persona engaña a los demás haciéndose el enfermo, enfermándose a propósito o lastimándose a sí mismo.

Si bien las personas que sufren este trastorno saben que causan sus síntomas o enfermedades, es posible que no entiendan las razones de su conducta o que no reconozcan que tienen un problema, ya que se trata de un trastorno difícil de identificar y de tratar. En este contenido nos vamos a enfocar cuando la persona que tiene este trastorno afecta a los pequeños.

Causas del porque surge este trastorno

causas sin certeza

En cuanto a sus causas nadie sabe con certeza qué origina el síndrome de Munchausen por poderes. Se cree que puede ser porque la persona abusadora fue víctima de abuso de niño, pasó o ha pasado por situaciones sumamente estresantes.

Su comportamiento puede darse por lo que obtendrá, como la atención de médicos y enfermeras, sino también de otras personas en su comunidad, por ejemplo, los vecinos pueden intentar ayudar a la familia de muchas maneras, estas incluyen hacer tareas domésticas, llevar comidas o dar dinero.

¿Cuáles son las características de la persona que está maltratando al niño? cómo es el abusador

  • La mayoría de las personas con este problema son madres con niños pequeños. En algunos casos son hijos adultos que cuidan a un padre mayor.

  • Los cuidadores a menudo trabajan en atención médica o saben mucho sobre el cuidado médico. Pueden describir los síntomas del niño con mucho detalle médico. Les gusta estar muy involucrados con el equipo de atención médica y son apreciados por el equipo por el cuidado que le dan al niño.

  • Estos cuidadores están muy involucrados con los niños. No se despegan de ellos, lo que dificulta que los profesionales de la salud lleguen a un diagnóstico del síndrome de Munchausen por poderes.

  • Busca compasión y atención de los demás especialmente del personal médico.

  • Se esfuerza demasiado por acercarse y establecer una amistad con el personal médico.

  • Tiene la necesidad de sentirse poderosa y tener el control.

  • No considera que su conducta sea perjudicial.

Acciones del cuidador que tiene el síndrome de munchausen por poder

acciones del abusador

La obsesiva idea de mostrar al niño enfermo lleva al cuidador a tomar acciones extremas para fingir los síntomas de una enfermedad. Por ejemplo, el cuidador podría:

  • Añadir sangre a la orina o heces del niño.
  • Privar de alimento al niño para que parezca que no puede aumentar de peso.
  • Calentar los termómetros para que parezca que el niño tiene fiebre.
  • Inventar resultados de pruebas de laboratorio.
  • Darle medicamentos al niño para provocarle vómito o diarrea.
  • Infectar una línea intravenosa (IV) para enfermar al niño.
  • Causarle daño físico al niño para producir síntomas.
  • Presenta pruebas médicas para convencer a otros de que el niño necesita un tratamiento, como cirugías incluso de alto riesgo.
  • Provoca que al niño se le someta a pruebas médicas dolorosas que no necesitan. Puede incluso enfermarse o lesionarse gravemente o pueden morir debido a las acciones del cuidador.

¿Cuáles son las señales de que el niño es presa de este síndrome?

síntomas del síndrome de munchausen

  • El niño visita a muchos médicos y ha estado mucho tiempo en el hospital, mientras que su cuidador miente acerca de pruebas y tratamientos previos.
  • A menudo le han practicado muchos exámenes, cirugías u otros procedimientos.
  • El niño tiene síntomas extraños que no encajan con ninguna enfermedad. Los síntomas no concuerdan con los resultados de los exámenes.
  • Obtener resultados normales en las pruebas no tranquiliza al cuidador. Y es posible que el cuidador demuestre una extraña calma o felicidad cuando el estado del niño está empeora.
  • Al no concordar los síntomas con la enfermedad dicha, el cuidador y el niño desaparecen en el hospital, pero vuelven a empezar cuando el niño se va a casa.
  • El otro progenitor no participa en el tratamiento del niño, aunque su estado sea grave.
  • Los exámenes de sangre no corresponden con el tipo sanguíneo del niño.
  • Se encuentran fármacos o químicos en la orina, sangre o heces del niño.

Ante estos síntomas el médico puede considerar lo que puede estar pasando con el niño, pero para estar seguro tendría que hacer algunas pruebas y exámenes, como revisar el historial clínico del niño a través del tiempo. Lamentablemente con mucha frecuencia, el síndrome de Munchausen por poderes queda sin diagnóstico.

Cómo se trata el síndrome de munchausen

se tiene que alejar al niño de la madre

Los niños que sufren daños a manos de un cuidador con MSBP pueden tener problemas físicos y emocionales de por vida. Estos niños pueden padecer el síndrome de Munchausen en la edad adulta.

Es necesario proteger al niño, así que lo primero es buscar la manera de retirar al niño del cuidado en cuestión.

Posteriormente los niños necesitarán atención médica para tratar las complicaciones de las lesiones, infecciones, medicamentos, cirugías o exámenes.

Por supuesto será necesario la atención psiquiátrica para atender la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático que pueden presentarse con el abuso infantil.

El tratamiento muy a menudo involucra terapia individual y familiar. Ya que esto es una forma de abuso infantil se cree necesario que intervengan las autoridades.

Cabe mencionar que el síndrome de Munchausen es complicado prevenirse porque generalmente cuidador y niño se aíslan, precisamente para que los demás no puedan darse cuenta de que algo anda mal en el comportamiento de la mamá o cuidar principal. Si se pudiera evitar ya no habría maltrato continuo y exámenes médicos innecesarios, costosos y posiblemente peligrosos.

Si crees que un niño esta siendo víctima de este tipo de abuso, ponte en contacto con un médico, policía o DIF.

Llama al número de emergencias 911 si hay algún niño en peligro inminente provocado por abuso o negligencia.

Fuentes:

Mayo Clinic.

Med line Plus.

Más información en:

El Pais.

Psicoactiva.

Mente y ciencia.

Encuentra un caso real en la película The act, en Netflix.


Zona de comentarios