Monterrey, México (24 febrero 2009).- La cultura mexicana ha incluido en sus procesos de enseñanza a niños con dificultades para hablar, debilidades visuales o motrices, pero aún queda un tipo de capacidad fuera de la integración: los niños dotados. "Los niños dotados o de aptitudes sobresalientes son igual que los niños discapacitados, en el sentido de que ambos salen de la media. Ambos requieren una educación especial", explicó Ana Azuela, presidenta fundadora del instituto IDDENT Identificación y Desarrollo de Niños Talentosos. "Sin embargo, a los niños con aptitudes sobresalientes los dejaron en el olvido, porque tomaron muchísima fuerza con los niños con discapacidad y todos los presupuestos fueron hacia allá", indicó en su conferencia "Niños Talentosos", en el Planetario Alfa, la noche del lunes. Los niños con coeficiente intelectual superior a los 115, considerados dotados, están expuestos a una segregación, pues su edad mental es uno o dos años superior a la media infantil, es decir, a un coeficiente intelectual de 100. "Hoy, nuestros hijos ven niños discapacitados y los tratan por igual o mejor que a cualquiera de los demás. Le ayudan, le ponen la silla, el pizarrón o rampas especiales, porque la cultura ha cambiado", dijo ante un centenar de asistentes. "Es lo mismo que un niño discapacitado quien requiere cierto tipo de muebles para poder caminar, que con un niño dotado, quien va a necesitar diferente tipo de educación y requerimientos en su vida". En el País, el 15.86 por ciento de los niños supera los 115 puntos de coeficiente intelectual, estimó la conferencista. "Si no los tratamos igual, vendrán las típicas etiquetas entre los niños y, cuando tenga 16 años, por ejemplo, ya no va a querer ser dotado. Se va a sentir tan mal, que va a esconder su talento. Inclusive, va a empezar a reprobar, porque quiere ser aceptado". Para identificar y apoyar a los niños talentosos, el Planetario Alfa ofrecerá evaluaciones para chicos de 6 a 16 años dotados con talentos como académicos, o creativos. Azuela explicó que estas evaluaciones son el inicio de un proceso que continúa con la creación de un portafolio y un juicio clínico que terminará por identificar al niño dotado. En dos sesiones, los mismos, se aplicarán del lunes 2 al viernes 6 de marzo, en el espacio vespertino. Más informes al 8303-0001, ext. 124 y 125. Fuente: elnorte.com |
Tests de inteligencia. De lo global a lo regional | Sentido que tiene desarrollar a los niños talento