¿En que forma trabajan en la mente las competencias, y a que llamamos capacidades?. Modelo: Más que elaborar una serie de tareas, el niño debe de ser capaz de desarrollar un formato integral, entendiendo exactamente lo que lo llevará a la efectividad en
cualquier actividad que realice. Serán por ejemplo la facilidad de resolver problemas creativamente, la capacidad social lo que permitirá la interacción con la gente y los sistemas sociales, y la facilidad al adquirir el conocimiento lo que le permitirá acumular información y estructurar mentalmente. Una capacidad es el poseer la aptitud para hacer algo, una actividad que se ejerce; es decir, las capacidades pueden llegar a ser competencias, sin embargo un individuo puede ser muy capaz pero poco competente. "La competencia diferencia entre saber lo que hay que hacer en una situación determinada y enfrentarse a ella en una situación real". No basta con saber, también hay que aplicar, no basta con querer, también hay que actuar". Y para esto es necesario tener confianza, pero; ¿de donde viene ésta y como se puede aumentar? Sabemos muy bien que la autoconfianza afecta comportamientos como la persistencia, o el esfuerzo se incrementa por el conocimiento, el cual puede ser adquirido
por dos formas: Autoeficiencia se relaciona directamente a la confianza que se deposita sobre la propia habilidad, para realizar una tarea en un campo específico. Autor: Ana Azuela |