Si se desarrollan programas rigurosos en matemáticas y en ciencias, los cuales únicamente alimentan una disciplina específica de conocimiento en la adquisición y en el aceleramiento, será absolutamente necesario cambiar ese sentido y desarrollar en cambio habilidades para que los niños entiendan y capten el gusto de descubrir e implementar conexiones entre matemáticas, ciencias, artes y humanidades. Se debe crear un ambiente en donde ellos mismos puedan ensanchar sus respuestas hacia la belleza de las ideas, las relaciones, los patrones, las estructuras y las simetrías naturales, deben entender que el aprendizaje no está fragmentado ni es separado en varias disciplinas que tienen líneas distintas de conocimiento sino comprender mucho más profundamente. Se debe desarrollar un potencial intelectual, igual que un conocimiento académico, la creatividad y el sentido de responsabilidad del niño. Hay que acercarse a las matemáticas y a las ciencias con el concepto de que son producto de la creatividad y la curiosidad humana. Enseñar a pensar y a aprender a través de la integración del estudio de las matemáticas junto con las ciencias naturales, sociales las artes y las humanidades. Promoviendo la investigación, la exploración, y el estudio más exhaustivo de un tema. Descubrir a las matemáticas y las ciencias como formas literarias cuya base cognitiva serán los valores, los símbolos, los sistemas, las metáforas, los conceptos, que a su vez pueden fortalecer el entendimiento de otras disciplinas y otras formas de aprender. Autor: Ana Azuela |
La pasión por aprender matemáticas y ciencias | El origen de un niño precoz