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La resistencia al cambio en programas educativos

"Como regla general, la innovación representa un cambio".

La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente construye resistencia.

La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso.

Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

La introducción de estos modelos busca también la autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación aulativa; el aprendizaje experimental y activo; la educación basada en la resolución de problemas y el aprendizaje con asistencia educacional.

Hoy se busca incrementar la independencia en la parte del estudiante que es regularmente satisfecha mediante la implementación de estas innovaciones. De hecho estas innovaciones no pueden ser tomadas aisladamente pues no resultarían exitosas.

La resistencia a estos cambios se explica por la carencia de la toma de responsabilidades en el aprendizaje, sin embargo el entusiasmo de algunos ante las mismas innovaciones es algo que existe y que atenta a reforzar la calidad de la educación, misma que hace que esta resistencia se difumine con el tiempo; aún así mientras ésta se encuentra presente, regularmente necesita ser procesada con medidas existentes y de una forma sistemática que conlleva al conocimiento.

Mediante el efectivo conocimiento de las diferentes innovaciones educativas como las que significan y otorgan autonomía en el aprendizaje, será como la resistencia resulte general y disminuya. Es necesario conceptualizar el programa y aterrizarlo a un mundo real, e ilustrarlo en la medida de las posibilidades.

¿Que se debe de hacer precisamente para evitar la resistencia?

Si encontramos que la implementación de un programa nuevo, traerá como consecuencia la necesidad de adquirir "habilidades adicionales" de parte de los padres, maestros o alumnos, decimos que existe una evidencia que muestra que los demás no están acostumbrados a actuar en ninguna forma extensiva a la usual, esto envolviendo el paradigma de la forma de concebir el aprendizaje.

Una mayor reorientación y la aclaración de las expectativas acerca de los procesos en el aprendizaje y la enseñanza, serán necesarias. Un gran número de estudios, determina que aquellos que tienen una comprensión por la naturaleza de los programas demuestran un concepto diferente y a favor de los cambios y mejoras de los procesos educativos.

El entender y el darse a uno mismo la oportunidad de ver las cosas desde un diferente punto de vista, dará como resultado una experiencia activa y no pasiva como es lo usual, en donde únicamente se absorbe el conocimiento que se transmite de un maestro a un alumno por ejemplo; en contraste con una activa en donde existe una transformación y se convierte en una experiencia que subraya la importancia del entendimiento o de ganar significado del conocimiento.

Esto hace que el concepto tome un matiz y que construya una estructura en donde existe un significado personal con ideas propias.

Las innovaciones educativas en donde incrementamos la independencia y la autonomía, siempre son las que en realidad hacen que se refuerce el aprendizaje en el desarrollo de nuevas capacidades.

Tratar con algo nuevo, típicamente produce ansiedad y preocupación, especialmente cuando la persona siente relativamente un pobre control sobre el evento. Aunado a esto todos los requerimientos, los costos, las inversiones de tiempo y de energía la inseguridad y todo lo demás.

Taylor (1986) ha documentado esto como la experiencia de la desorientación y es como un estado que produce tensión, confusión y ansiedad, más una pérdida de la confianza; algo que puede traer inclusive gravación y hostilidad en donde serán necesarios ajustes requeridos para lograr integrarlos en una jornada cultural.

Manejando el proceso del cambio

Se aliviará el estrés y la resistencia al cambio cuando una serie de estrategias sean utilizadas para facilitar la transición, tales como:

* Mantener la discusión y las sugerencias.

* Se cambie el manejo y se brinden estas estrategias de una manera real .

Tales estrategias usadas para introducir cambios educacionales recaen en:

- El conocimiento de los beneficios del cambio.

- Organizar discusiones y foros: Es muy importante incluir a los padres y maestros, en donde los factores puedan disminuir el estrés que se causa por la necesidad de controlar personalmente un evento y en donde se plantee un cambio positivo que traerá enriquecimiento y será tomado como un reto personal e individual.

- Cambiar actitudes y Perspectivas: Esto implica que el estrés resultado del cambio se reduzca y todos se sientan cómodos y confiados de su individual capacidad de manejar situaciones nuevas. Esto se logrará en gran medida, introduciendo cambios graduales, incluyendo capacidades apropiadas y actividades de desarrollo, de comunicación y de aclarar exactamente lo que se espera de cada uno.

Introduciendo actividades que incrementen su confianza y su habilidad de cumplir con los requerimientos.

Algunas estrategias:

  • Preguntar dudas entre los involucrados.
  • Introducir nuevas tareas gradualmente.
  • Trabajar en grupos con tareas asignadas y definidas.
  • Mantenerse unidos y ayudarse los unos a los otros.
  • Implementar estrategias de asesoramiento.

La Innovación educativa y la aceptación de un cambio a través de un argumento requiere un cambio de actitud, y esto debe de hacerse lenta y gradualmente.

Estando abiertos a diferentes alternativas y considerando cuales son las metas que deseamos lograr teniendo la confianza de que podemos y aumentar nuestros éxitos en casi cualquier cosa que nos proponemos, es como se dará el cambio sin tanta resistencia.

Este éxito en la implementación de cualquier innovación educativa y de cualquier tipo de cambio se dará por esta responsabilidad individual de compartir y poder motivar y ayudarnos los unos a los otros, en un contexto mucho más general.

Autor: Ana Azuela
Especialista en Identificación y Desarrollo de niños con Aptitudes Sobresalientes.

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