Como todos sabemos, una característica de todos aquellos quienes han tenido un impacto en el mundo dejando contribuciones ya sean de mejoras sociales, tecnológicas, artísticas ha tenido que ver con su alta creatividad. No existe en la educación de un niño sobresaliente un tema que sea tan importante como el de la creatividad, pues es al desarrollar las capacidades creativas de los niños, es como lograremos contribuir realmente a la sociedad. La importancia de identificar y desarrollar talentos creativos y las razones adicionales tales como las que vivimos en una época de un gran cambio generalizado como mencionamos anteriormente, además de un rápido deterioro de los recursos naturales, así como cuestiones con armas nucleares, interdependencias, estandarización, y demás innovaciones tecnológicas y científicas; requieren que utilicemos e incrementemos autenticidad e ingenio para que surjan nuevas ideas. Por lo anterior, se deben aplicar técnicas existentes y eficientes para facilitar este proceso, para desarrollar y mejorar el funcionamiento creativo. Esto se ha venido haciendo desde hace muchos años y durante mucho tiempo, como ejemplo están los Budistas quienes han utilizado un tipo de test creativo llamado KOANS para seleccionar niños creativos y darles un entrenamiento especial; también los antiguos chinos y japoneses identificaban a sus genios al pedirles que crearan poemas de ciertos temas que ellos les otorgaban y en Europa se dio fuertemente un apoyo a las capacidades creativas en lugares como Italia, Grecia y Francia, con la época dorada de las artes. Como hemos mencionado un niño creativo tiende a ser independiente, energético, curioso, audaz, idealista, artístico, y atraído a las cosas complejas y misteriosas. Esto puede resultar en muchas ocasiones en comportamientos un poco molesto en un salón de clases, en donde estos niños se pueden comportar altamente curiosos, olvidadizos y pueden no participar tanto por estar enfocados a su gran imaginación y a su interés en la lectura, en donde su comportamiento es sensible y no tan comunicativo pero si muy perceptivo, ya que ellos están llenos de ideas, son persistentes y soñadores, siempre van mas allá de lo solicitado y tienen un gran poder de invención. Es absolutamente necesario que los padres y los maestros estén al tanto de estas características y se mantengan alerta en donde no exista duda alguna de que sus programas de ciencias, de arte, etc. son las adecuadas según sus necesidades. "Como regla general, la innovación representa un cambio". La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje, cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente implica resistencia. Un cambio en la concepción de lo que envuelve y de lo que constituye el papel que desempeñan los padres, los maestros y los alumnos, genera movimiento. La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento, se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso. La innovación en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente el programa de enriquecimiento busca aliviar tensiones existentes buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes. Autor: Ana Azuela |
El pequeño ciudadano del conocimiento | La motivación, base de la creatividad