Madre no hay más que una,
pero el espectro de formas y estilos en los que se ejerce la maternidad es amplio y variado. En este magnífico rol intervienen muchos factores: el carácter y la
personalidad, la educación recibida, el estilo de vida (casada, soltera, divorciada, vuida; tipo de trabajo) o las experiencias de la vida, sin olvidar que cada niño es
un mundo y que su caráter y sus circunstancias, pueden propiciar que una mamá de un giro de 180° respecto a la forma en que tenía planeado educarlo. La maternidad casi siempre marca un punto de inflexión en la forma en la que actuamos, y en no pocas ocasiones, nos sorprendemos a nosostras mismas interpretando un rol materno contrario de lo que habíamos imaginado cuando la idea de tener un hijo comenzó a rondarnos por la mente. Para ayudarte a definir tu perfil de madre y conocer tus puntos fuertes y los aspectos en los que puedes mejorar, te proponemos este test. En cada pregunta debes elegir la opción que más se ajusta a tu forma de actuar y después en función de la mayoría del número de respuestas A, B, C o D; comprueba qué tipo de madre se adapta más a tu estilo. Algo muy importante es no agobiarse con el resultado porque casi todas tenemos un poquito de cada tipo; lo importante es enfocarse en potenciar los puntos fuertes de cada tipología para lograr críar hijos sanos. 1.- Cuando te enteraste de que estabas embarazada, una de las primeras cosas que hiciste fue... A)Comprar una extensa colección de libros de consukta y DVD, y suscribirte a todas las páginas web en las que se explicaba cómo crecía el bebé semana a semana y mes a mes. B)Echarme a llorar. ¡No sabía si iba a ser capaz de enfrentarme a tanta responsabilidad! C)Tomar un calendario para ver hasta cuándo duraba la baja maternal o cómo podía hacerla concidir con las vacaciones de mi esposo. D)Me fuí a la papelería a comprar cartulinas, fieltro y demás aplicaciones para diseñar tarjetas personalizadas para todos mis familiares y amigos, y comunicarles de esta forma la noticia. 2.- Para elegir el nombre de tu hijo, te dejaste llevar sobre todo por: A)Buscar un nombre en el que de alguna forma estuvieran representadas la generaciones de la familia. B)Preferí no ponerle nombre hasta que naciera, porque tenía miedo de que el elegido no se identificara con su aspecto. C)De los tres o cuatro que me gustaban, vi cuál me quedaba mejor en combinación con nuestros pellidos. D)Busqué nombres relacionados con circunstancias vinculadas a la fecha prevista del parto: la posición aproximada de las constelaciones, las conjunciones astrales... 3.-Cuando tu bebé recién nacido lloraba, ¿qué hacías? A)Tomaba el cronómetro, porque había leído en uno de mis muchos manuales de puericultura de cabecera que la duración media de un llanto normal eran 5 minutos y que hasta que no pasaran, no debía tomarlo en brazos, porque se podía acostumbrar a ellos. B)Tomaba el teléfono y llamaba enseguida al pediatra. C)Iba a ver qué le ocurría, comprobaba que no tenía el pañal sucio, lo cambiaba de posición y le daba su chupón. Y si no paraba, le cargaba en brazos (intuía que en este caso se trataba del cólico del lactante). D)Lo llevaba siemp re pegado a mí, para que sintiera los latidos de mi corazón y se calmara. También me funcionó muy bien ponerle música suave: Lo relejaba mucho. 4.- El mejor entorno para que un niño duerma es: A)Desde el principio en su propia habitación, para que aprenda a dormir solo y desarrolle cuanto antes unos patrones estables de sueño. B)En el cuarto de los padres hasta que tenga dos o tres años. Es la mejor forma de comprobar que está bien, que respira perfectamente y atenderle rápidamente cuando llora. C)Al lado de, la cama de los padres, en un moisés, durante los primeros meses para facilitar las tomas nocturnas y después, en su cuna, preferiblemente en otra habitación. D)Cerca de los padres al principio y luego, dónde él quiera: cada niño tiene gustos distintos. Lo importante es que duerma bien. 5.- Tu hijo, de año y medio, come menos que antes. Tú, en este caso... A)Repasas las pirámide nutricional para confirmar que su dieta es los suficientemente equilibrada y que su ingesta de hidratos, proteínas y demás es la adecuada. B)Te desesperas y empiezas a buscar compulsivamente en internet los síntomas de las enfermedades que se carecterizan por pérdida de apetito. C)Utilizas la lógica:su ritmo de crecimiento es más lento que hace unos meses, así que es normal que ahora tenga menos apetito. D)No te preocupas en absoluto: Sabes que si tu niño no quiere comer es, sencillamente, porque no tiene hambre, y no le das más vueltas, ya que ves que en el resto de sus facetas (suelo, juegos...)está contento y feliz. 6.- Tu bebé va a cumplir un año y aún no camina, mientras que su primitos gemelos, mes y medio más pequeños, andan ya con gran soltura... A) Todas tus alertas se activan, no porque tu hijo aún no camine (ya que sabes que es normal y que cada niño tiene su ritmo), sino para descubrir por qué tus sobrinos han alcanzado este hito y tu niño, pese a tus esfuerzos por estimular su psicomotricidad, va rezagado con respecto a ellos. B)Estás convencida de que a tu hijo le pasa algo, y angustiada, comienzas a analizar con lupa todos sus movimientos para detectar dónde está el problema. C)No te preocupa lo más mínimo; es más lo prefieres, ya que te han contado que en cuanto empiezan a andar se acabó por completo la paz en el hogar. D)Te encanta que tu niño siga siendo un bebé al que puedes apapachar sin que se escape corriendo. 7.- Tiene un altercado con un amiguito en la guardería (se han mordido mutuamente, pero tu hijo ha salido un poco más lastimado) A)Te presentas en la guardería pidiendo una narración detallada (a ser posible cronológica) de los hechos y exigiendo responsabilidades. B)Te lo tomas muy en serio y estás convencida de que se trata de una señal de que tu hijo va a tener conflictos siempre con los "problematicos" de la clase en su vida escolar. C)Te interesas por cómo han sido los hechos, pero no le das mayor importancia y, sobre todo, minimizas el incidente delante del niño. D)Consuelas a tu hijo, le dices que no pasa nada e invitas al otro niño a merendar a tu casa para que hagan las paces. 8.- A la hora de planificar las actividades extraescolares de tu hijo, tú te inclinas por: A)Idiomas, cálculo mental, solfeo... Cuanto antes aprenda a desarrollar todas estas habilidades, mejor preparado estará en el futuro. B)Me parece muy pequeño para empezar a asistir a clases extraescolares. C)Actividades relacionadas con el deporte: necesita liberar energía y, también, divertirse. D)Sin duda alguna disciplina que se centre en la armonía, la serenidad y el autocontrol es fundamental para que después aprenda otras cosas más tangibles. Fuente: |