Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.peques.com.mx/ >Para papás>Ante una generación de jóvenes narcicistas>

Ante una generación de jóvenes narcicistas

los narcisistas abundan por la educación en la infancia

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido que toparse con ese tipo de personas que no hace sino "echarse flores" por lo que es, tiene y sabe. Ese tipo de personas se siente con el derecho de recibir siempre lo mejor, se cree más que todos y se enfada si no recibe el reconocimiento que según é/ella se merece, pues esta personalidad es la que se conoce como narcisista.

Esta explicación y muchas más, las ofrece el coach sueco Thomas Erikson, autor de "Rodeados de narcisistas", experto en lenguaje corporal, interpretación de patrones de comportamiento y análisis de la personalidad.

Thomas enfatiza que este tipo de personas abundan en la actualidad, convirtiéndose en una nueva normalidad. Sí, nos estamos enfrentando a una oleada de jóvenes narcisistas, esto tiene su origen en la infancia y la forma en cómo han sido educados.

Desde la infancia se promueve actitudes extrovertidas para "darse valor" y los padres actuales centran su discurso a sus niños en recalcar que son los mejores y los que pueden lograr cualquier cosa, sin embargo, si esto no se maneja adecuadamente puede convertirse en un problema.

Pero si en ese sentido un padre piensa y educa a su hijo, seguramente habrá muchos más que tengan las mismas ideas, y es ahí donde se origina el problema porque esos niños estarán rodeados de un montón de chicos que se creen lo mejor y lo merecen.

Y una vez con esas ideas en mente, el uso de las redes sociales reforzarán esos pensamientos, por que se convierten en el escenario perfecto para que sobre todo los jóvenes, reciban aprobación y reconocimiento, convirtiéndose en un círculo vicioso, porque según Erikson, entre más se llame la atención, más atención se capta, como diciendo: "mírenme, mírenme".

criando niños narcisistas

El problema es que realmente esto ya se está volviendo crítico, pues en casa, se pueden contar varias de estas personas con esta personalidad individualista: "Los narcisistas son manipuladores, utilizan y maltratan a otras personas para sus propios fines, hacen que los demás se sientan mal o incluso pueden llegar a provocar depresiones" recalca Erikson.

A pesar de que siempre se ha destacado que hay que ser positivos y creer en sí mismos, sin embargo, Thomas manifiesta que cuando se trata del ego, en el que la persona solo habla de sí mismo, quienes lo rodean también tiene parte de responsabilidad en el éxito, ya que siempre se necesitará de la ayuda de otros.

Así mismo, nos hace reflexionar en que hay que mantener un equilibrio, es importante conocerse y aceptarse a sí mismo, pero esto no significa que los demás estén equivocados.

Si nos ponemos a pensar con qué ideas hemos estado educando a nuestros jóvenes y caemos en la cuenta de estamos criando personas narcisistas, una de las recomendaciones del experto para revocar sus efectos, es poner límites contundentes desde un inicio, porque la flexibilidad no funciona con quienes tienen comportamientos narcisistas, así como hacerle entender que el hecho de que tenga gran seguridad en sí mismo, no les da el derecho de denigrar y manipular a los demás para conseguir lo que quieren y mucho menos para hacerlos sentir mal.

Te hablamos un poco del narcicismo para que te des una idea

cómo son los narcisistas

Su nombre se desprende del personaje mitológico Narciso, tan enamorado de sí mismo que se ahogó al intentar besar su imagen reflejada en el agua.

El neurólogo austríaco y padre del psicoanálisis Sigmund Freud introdujo el concepto en su ensayo de 1914 "Introducción del narcisismo". Desde este enfoque se entiende por narcisismo una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano (proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo).

Se diferencia del egocentrismo, pues mientras que los egocéntricos no son capaces de ver el punto de vista de la otra persona, los narcisistas saben asumir otro punto de vista. Eso sí, no les importa ni lo más mínimo.

Aunque algunas formas de narcisismo pueden tener su origen en la personalidad interna del individuo, puede llega a reforzarse por el entorno, debido a la educación y al refuerzo reiterado de ese comportamiento.

Así son los narcisistas

  • Suelen rodearse de individuos que consideran inferiores que ellos.

  • Baja autoestima acompañada de una exagerada sobrevaloración de la importancia propia.

  • Baja tolerancia a la frustración y creencia de que merecen un trato especialmente favorable.

Fuentes:

msn.

abc.

Sapos y princesas.


Zona de comentarios